Orfebrería religiosa en Córdoba

¿Conoces las técnicas que solemos utilizar los orfebres? Te lo contamos en nuestra página.

Si necesita realizar algún trabajo de orfebrería religiosa en Córdoba, en HERPOPLAT disponemos de un equipo de orfebres experimentado, así como de maestros de las técnicas sacras tradicionales.

¿Qué es la orfebrería?

La Real Academia Española define la orfebrería como el arte del orfebre. El término orfebre es un préstamo de la lengua francesa, concretamente, de orfèvre. ¿Sabes que este vocablo procede de la voz latina aurifex? Es una palabra compuesta por aurum (oro) y facere (hacer). Aunque en un principio se refería a los artesanos del oro, la evolución del término hace que actualmente nos refiramos con él a la persona que realiza objetos artísticos de forma artesanal con plata, oro y, otros metales preciosos o aleaciones con ellos. ¿Te gustaría seguir informándote?

 Técnicas decorativas

  • Remetido y embutido. El remetido se trabaja por el anverso y el embutido por el reverso de la pieza. Utilizamos con ellos un cincel de punta redondeada para que la lámina no se rompa. Si deseamos definir grietas, empleamos punzones que permiten curvar la lámina.
  • Puntillado. Trabajamos por el revés de la pieza y obtenemos las figuras a partir de puntos en relieve.
  • Decoración incisa. Para realizarte esta técnica utilizamos un buril.
  • Estampado. También se trabaja desde el reverso a golpe de martillo y con un punzón. En su extremo, se encuentra el dibujo que queremos reproducir en relieve. Cuando el dibujo solo está en una de las caras, hablamos de estampación por impresión; mientras que, cuando sale en las dos, en una el relieve y en la otra el hueco, se trata de estampación repujada.
  • Filigrana. Es una de las especialidades que caracterizan la orfebrería y la platería cordobesas. Se realiza a partir de hilos de plata, generalmente, pero se puede utilizar cualquier metal noble. Si los hilos se sueldan a una base, hablamos de filigrana sentada. Cuando unimos los hilos entre sí y sin base, nos referimos a filigrana calada o al aire. ¿Cuál prefieres tú?
  • Granulado. Soldamos granos de oro a una superficie y vamos configurando así el dibujo.

Fabricación de orfebrería religiosa

Actualmente, el mayor número de encargos que recibimos los orfebres procede del mundo religioso. Esta tradición se inició en la Edad Media y en los objetos que realizamos se aprecian, claramente, las influencias de las decoraciones árabes y mozárabes. Estas obras decoran iglesias y forman parte fundamental de cualquier procesión. Disponemos de una amplia experiencia en la fabricacion de orfebrería sagrada: coronas, candelabros, potencias, relicarios y cruces, hisopos, faroles, palios, etc.

 Restauración de orfebrería

Efectuamos trabajos de restauración de orfebrería perteneciente al ámbito sacro. Realizamos todos los pasos necesarios para la conservación y recuperación de las piezas, tanto es así que las devolvemos, en la medida de lo posible, a su estado original. Si alguna de sus partes está tan deteriorada que resulta imposible su restauración, la sustituimos por una realizada por nosotros, siempre con el intento de respetar su esencia y la del orfebre que la realizó.

 

¿Necesitas trabajos relacionados con la fabricación o restauración de orfebrería de carácter religioso? Te ofrecemos seriedad, profesionalidad y un resultado impecable. Trabajamos para toda España. Pídenos presupuesto ahora.

Especializados en Semana Santa, Rocio, etc…. Iconos y articulos religiosos.

© 2021 HERPOPLAT S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital